Un viaje de descubrimientos

IRENE NUÑEZ. 4º ESO

Nuestro viaje comenzó en Septiembre,  cuando, para nuestra sorpresa, ambas clases de ciencias supimos que nos convertiríamos en una, durante las clases de biología. Esto nos gustó mucho, aunque aún entonces no sabíamos cuanto íbamos a poder conseguir los unos con los otros. 

Pero antes de comenzar la aventura, nos introdujeron el uso de "la nube". Al principio estábamos desconcertados, más bien perdidos. Era nuevo para nosotros y no sabíamos por dónde empezar. Al final nos convertimos en unos expertos en esto del Dropbox. Muchos de los alumnos lo usan ya en su vida diaria, incluso fuera de la asignatura de biología.



Algo que nos resultó verdaderamente útil fue el blog: "Ciencias Purísima". Con él, Jose Manuel y Sonia se convirtieron en nuestros capitanes del viaje, marcándonos las pautas de cada trabajo, guiándonos y ayudándonos en cada uno de  ellos. Además, resultó un sitio web muy transitado en todo el mundo. ¡Hasta en lugares de China visitaron nuestro pequeño blog!

Por fin, empezamos el trimestre con “Tectónica de placas”, comenzando por introducirnos los conceptos y la información necesaria para conocer los movimientos que realiza y realizó la Tierra.

Más tarde, nos encontramos en medio de un nuevo reto, la “webquest”. Con ésta tuvimos que realizar un trabajo guiado con el uso de recursos de Internet. Descubrimos que no solo se aprende tomando apuntes y estudiando con los codos, sino también de forma entretenida, investigando y siendo originales en nuestros proyectos. Durante un tiempo, estuvimos viajando al fondo de la Tierra, y también al pasado para descubrir muchas de las teorías que investigaron el movimiento de las placas.
Nuestro viaje cambió de rumbo caminando por los recursos topográficos. En este camino, nuestros profesores nos enseñaron a leer, interpretar y dibujar perfiles topográficos. Esto gustó mucho a algunos aventureros del curso, pero nos quedamos con las ganas de comprobar nuestro sentido de la orientación en una excursión que al final no pudo realizarse.

¡No olvidemos los terremotos! En 4º estamos más que preparados por si alguna catástrofe pasara, ya que hicimos nosotros mismo un proyecto sobre “¿Qué hacer en caso de terremoto?”. Éste fue uno de los proyectos más divertidos, ya que muchos, grabaron un video simulando un movimiento sísmico, con efectos especiales y sonidos. 
La última parada del trimestre fueron “los volcanes”. En este trabajo viajamos por todo el mundo alrededor de los volcanes, y pudimos localizarlos y aprender algunas de las características de estas estructuras geológicas.

Tras un breve descanso, el segundo trimestre llegó, metiéndonos de lleno en el origen celular. Se nos presentaron muchas preguntas sobre las distintas teorías de la primera célula, por lo que estuvimos investigando y realizando nuestras propias conclusiones.

Sin duda, algo que no dejó indiferente a nadie, fue la “Semana científica”. Los alumnos de 4º fuimos unos privilegiados, ya que pudimos disfrutar de la magia de la química, la cardiología, el funcionamiento de la célula, el sistema circulatorio, la física... ¡Y en tan sólo una semana!

Nuestra siguiente sorpresa fue que podíamos convertir la división celular, en “el baile de la mitosis”. Para ello, obtuvimos la ayuda de nuestros compañeros de 3º y Bachiller, que representaron papeles como la membrana celular o el huso cromático. La danza fue todo un éxito y aprendimos paso a paso la coreografía que formaba este proceso celular.

De las células a la reproducción celular y a la genética, llegando al fin a la esperada reproducción por parejas, en las que presentamos a nuestros “peques” haciendo un concurso de Miss y Mister baby 4º E.S.O. La verdad es que nos salieron muy guapos… ¡Unos más que otros!

Por último entramos en el tema de la evolución, y para ello tuvimos que viajar millones de años atrás, observando los cambios de nuestros antepasados. Cada equipo realizó una webquest respondiendo a las preguntas planteadas y dejando volar su imaginación para crear la mejor portada evolutiva.
“Adáptate o desaparece”. En una salida al Bioparc de Valencia que nos encantó a TODOS tuvimos que observar las adaptaciones y cambios que los animales y la vegetación habían sufrido para sobrevivir, y así seguir con el ciclo de la evolución. 

Este viaje casi ha terminado, y en él hemos aprendido muchas cosas. Hemos descubierto nuevas formas de aprender, más dinámicas, y aplicando la teoría a la práctica. 
El curso está muy agradecido por estos tres trimestres en los que hemos reído mucho, pero también trabajado duro. Solo hay que ver lo que algunos alumnos han opinado:

“Hemos descubierto una forma de aprender muy original”-Almudena Díaz
“Ha sido un año divertido aprendiendo cosas nuevas y trabajando en grupo, nunca está mal relacionarte con todos los compañeros”- Sara Serrano
“Una manera diferente de aprender esta asignatura, hasta hace poco desconocida para nosotros”-Álvaro Ruiz
“Creo que hemos sacado algo más de nosotros mismos durante este año, algo que nos ha ayudado muchísimo a desarrollarnos: la curiosidad a conocer lo desconocido”-Irene Núñez
“Ha sido un año diferente, con una forma distinta de trabajar, más práctica y que me ha gustado. Una forma de hacer trabajos más divertida  y original”- Rafa Sánchez
“Una forma original de presentarnos la asignatura para que así sea más interesante y amena, y nos despierte curiosidad por la biología y otras formas de dar clases”- Alicia Vendrell

 
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